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Da Tijuana a Cabo San Lucas

Blog de viajes de Baja California

“Información y consejos para un viaje a Baja California”

 

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septiembre 13, 2019

Todo el que venga a Baja California y quiera visitar sus localidades, se encontrará recorriendo la carretera central que atraviesa longitudinalmente la península, desde Tijuana a Cabo San Lucas, pasando por ciudades, pueblos y amplias zonas despobladas.
Esta carretera ofrece a sus viajeros el espectáculo de todas las formas en las que el desierto decae: sus antiguo y enigmáticos cactus, los raros Cirios del desierto central, el maravilloso mar azul a la altura de Bahia Conception y la Sierra de la Giganta cuyas rocas, a medida que te acercas, muestran todos los tonos de marrón y los matices más intensos y delicados del verde, el rojo, el naranja o el rosa.
Esta carretera todavía bastante salvaje, que atraviesa lugares preciosos, ha necesitado mucho tiempo y esfuerzo para ser completada.
Imaginando lo difícil que debía ser moverse antes de que se construyera, hemos querido hacerle un homenaje con este breve viaje en el tiempo y en el espacio a través de su historia.

 

La historia de la Carretera Central: desde los caminos de tierra de los padres jesuítas hasta la larga franja de asfalto que conecta Tijuana y el Cabo San Lucas

La construcción de la carretera central, fue promovida por el presidente Echeverría, un personaje decisivo para el desarrollo de Baja California.
Durante su presidencia, Echeverría invirtió mil millones ciento ocho millones de pesos para conservar, reconstruir y construir carreteras federales para favorecer el desarrollo económico de las zonas rurales de México. Esta obra, terminada en diciembre de 1973, se extiende desde Tijuana a Cabo San Lucas durante 1.708 kilómetros, uniendo los dos municipios sudcalifornianos más lejanos entre ellos y constituye un paso decisivo para la integración de la península con el resto del país.

Además, durante el mandato de Echeverría y para completar la conexión de la península con el resto del continente, se realizaron rutas marítimas que llegaban desde los puertos Mazatlán, Guaymas y Puerto Vallarta hasta La Paz y Cabo San lucas con el objetivo de incrementar el flujo turístico nacional y extranjero en Baja California.
Desde el punto de vista histórico,la carretera central, no nació de la nada sino que su historia es larga. Esto hizo fácilmente transitable los caminos que construyeron los misioneros jesuítas hace mucho tiempo para comunicar sus misiones de la parte sur de Baja California.

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Al norte de la península, se siguieron los caminos de tierra que los franciscanos y dominicos, establecidos tras los jesuitas, crearon también para conectar sus misiones.  A este periodo de desarrollo promovido por la colonización religiosa, le siguió un periodo de olvido y abandono durante el cual, sobrevivieron pocos habitantes de la península con muy pocos medios.

En 1859, el historiador Ulises Urbano Lasepas, autor de La Historia de la Colonización de Baja California, pronosticó con visión de futuro la construcción de una carretera que facilitase las comunicaciones de la península con el resto del país para contrastar el abandono y favorecer su desarrollo. En uno de los capítulos de su obra, describe la dificultad y la lentitud de los desplazamientos en las antiguas carreteras abandonadas.

Fue con el descubrimiento de las minas de oro y de cobre y con la Revolución de 1910 cuando México se dió cuenta por fin de la importancia de Baja California como parte del territorio nacional.

Un largo proyecto de construcción para integrar a Baja California en el resto de México

En 1916, el gobernador de Tijuana Silverio I. Romero, decidió construir la primera parte de la Carretera Central hasta Ensenada, siguiendo el camino de los misioneros, sin embargo, la obra no se llevó a cabo.
En 1934, el presidente Lázaro Cardenas, retomó una serie de proyectos de desarrollo e integración para las regiones más lejanas en el interior de la Nación.
El objetivo de estos proyectos era promover el desarrollo económico y la organización política pero también los vínculos de estos territorios y de la población que los habitaban con el resto del país y el refuerzo del sentimiento nacional.

Durante la época de Cárdenas, se realizó el primer tramo de la Carretera Central entre Tijuana y Ensenada y luego se alargó unos cientos de kilómetros hacia el sur hasta el puerto de S. Quintin.
Cárdenas era consciente de que su intento de desarrollar el país y alzarlo a la altura del mundo contemporáneo debía pasar por la creación de nuevas vías de desarrollo y comunicación.

Al empezar la guerra, México se aseguró de no involucrarse en los problemas internacionales y prestó su atención en su propio territorio, consciente de que el período bélico lo hacía protector y vigilante de los puertos del Pacífico.

En Baja California no fue distinto y durante la guerra su importancia creció. En esos años, el presidente Manuel Avila Camacho, general del ejército hasta 1933, declaró que el trabajo de manutención y construcción de la Carretera Central continuaría hasta conectar la ciudad de La Paz con la base militar de Bahía Magdalena.

En 1942, el general y gobernador de Baja California Francisco J. Múgica encargó a los investigadores Ulises Irigoyen y Moises de La pena elaborar un informe sobre la nueva vía de comunicación y destacar sus puntos débiles. Irigoyen afirmó que las rutas de comunicación en el extremo sur eran todavía insuficientes, que solo había un tramo pavimentado entre La Paz y San pedro y que tanto para llegar a Todos Santos o a la costa del Pacífico como a las ciudades de San José y San Lucas, las carreteras eran todavía de tierra y los desplazamientos agotadores.

Aún en 1957, las condiciones de la Carretera Central dejaban mucho que desear y la comunicación entre algunos tramos del sur de la península eran lentas y agotadores como reportó el investigador Fernando Jordán en su libro El otro México, afirmando que de los 1552 kilómetros construidos hasta entonces, solo 300 estaban en buen estado.
Seguía habiendo muchos tramos de camino de tierra y no existían vías de comunicación prácticas entre Santo Domingo (Ciudad de Constitución) y La Paz.

carretera central Bassa California

Fue bajo el gobierno de Adolfo López Mateos (en el cargo entre 1958 y 1964) cuando se acabaron muchos tramos de carretera incluido el que va de Loreto a S. Rosalía y se instauró la primera ruta de conexión marítima entre el continente y la penísula con un moderno ferry que podía transportar hasta 370 pasajeros y 100 vehículos desde Mazatlán a La Paz. Esto redujo el aislamiento de Baja California.
Unos años más tarde, en 1967 con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, se terminó el tramo que iba desde La Paz a San José del Cabo. Pero, en realidad, fue Echverría quien, por fin, tras tantos gobiernos y años de construcción, unió todos estos tramos creando la carretera que va desde Tijuana a Cabo San Lucas.

La Carretera Central llevó el nombre de Benito Juárez porque el 1973 fue el año dedicado al ex presidente (también el aeropuerto de Ciudad de México, inaugurado ese mismo año, lleva su nombre). Se le atribuyó el número 1 de la carretera porque la ciudad de Tijuana que se halla en el extremo noreste de México y es el punto de referencia de todas las carreteras federales que atraviesan el país y que siguen una numeración impar cuando van en dirección de norte a sur, y una numeración par cuando van de este a oeste.

Gracias a Benjamin Arredondo por su detallado blog y por su disponibilidad.

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