fbpx

La Paz la perla de México

Blog de viajes de Baja California

“Información y consejos para un viaje a Baja California”

 

la-paz-messico-tramonto

octubre 18, 2019

La Paz, la capital del estado mexicano de Baja California Sur, domina el mar de Cortés, está protegida por una gran bahía y rodeada de hermosas playas de arena blanca.

Poco se sabe de su historia: la península de Baja California, de hecho, ha estado habitada durante más de 12 mil años, pero solo quedan pinturas rupestres como evidencia de estos primeros habitantes.
Los pocos hechos ciertos son que en el siglo XVI algunas tribus de pesca semi-nómadas vivían en la península – Cochimi, Guaycura y Pericu – y en la bahía de La Paz, en particular, ya en esos años los corsarios más notorios se turnaban durante mucho tiempo. hicieron su puesto avanzado para abordar los galeones que entraron a buscar agua.

El conquistador Hernan Cortés, animado por historias fantásticas como la de Las Sergas de Esplandián, un poema épico en español que hablaba de un mar rebosante de perlas y amazonas vestidas de oro, organizó el primer viaje a estas tierras en 1533 enviando dos barcos, pero solo uno vino y no tuvo suerte.

 

Cuando la tripulación de Concepción desembarcó en la bahía, fue recibido por la guayacura, la comunidad indígena pacífica que vivía en esas tierras. Los españoles, habiendo notado las grandes perlas que los nativos extraían de las ostras de la bahía, no dudaron en saquear sus aldeas y violar a todas las mujeres que estaban dentro del alcance. Los guayacura, aunque pacíficos, sabían usar bien los arcos y las flechas y reaccionaron perforando a los invasores uno tras otro. Los pocos sobrevivientes que lograron regresar a la nave huyeron.

En ese momento, Cortés, irritado por los resultados de la misión, decidió liderar la segunda expedición él mismo, llegando a la bahía el 3 de mayo de 1535 y bautizándola con el nombre de Santa Cruz. Dos años después, sin embargo, abandonó la colonia, abrumado por la dureza del territorio y la hostilidad de los indios que no habían olvidado la ferocidad de los conquistadores.

Finalmente, en 1596, Sebastián Vizcaíno desembarcó en la bahía, a la que renombró La Paz, y estableció allí una colonia definitiva. Los españoles se dieron cuenta rápidamente de la riqueza nacarada de este lugar, explotándolo intensamente hasta que casi agotó la producción natural de ostras.

En 1720 se fundó la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz Airapí y en 1974 el territorio se constituyó definitivamente como estado. Desde entonces, este lugar no ha cambiado mucho y las leyendas piratas continúan floreciendo, atrayendo a los cazadores de tesoros fantasmas.

Imagine un lugar suspendido en el tiempo, cielos estrellados y fuertes contrastes; desiertos adornados con cactus centenarios y encantadoras playas de arena blanca que separan la tierra del mar creando vistas de postal. La bahía de La Paz es conocida por todo esto, así como por la tranquilidad de sus aguas, la naturaleza espectacular de sus puestas de sol y la amplia gama de tonos turquesa que se destacan en sus playas.

La ciudad de La Paz en México también se caracteriza por la tranquilidad que se respira en ella, como si este nombre le hubiera dado una personalidad, y quizás también por esta razón con el tiempo se ha convertido en un destino codiciado tanto para comenzar un nuevo vida, o también para pasar las vacaciones. Cuenta con un parque marino protegido de absoluta belleza, La Isla Espíritu Santo, La hospitalidad y la calidez de su gente, los paceños, hacen de este puerto un lugar cómodo y tranquilo. Al comienzo del Malecón, tal vez para mantener viva la legendaria historia de los corsarios y tesoros, hay un arco con las palabras “Bienvenido a la Paz, el puerto de las ilusiones”, un mensaje que aún hoy debería ser una clara advertencia para quién toma una migración a la ligera por aquí.

la-paz-mexico-puerto-illusion

Playas de La Paz

La Paz, como toda Baja California, cuenta con maravillosas playas.
Sin lugar a dudas “El Coromuel” es una de las playas más cercanas a la ciudad, equipada con todos los servicios necesarios para disfrutar del día.

Otra playa famosa, y sin duda una de las más bellas, es la playa “El Tesoro”, que se encuentra a lo largo de la carretera que conduce al puerto de Pichilingue. Protegido de los vientos, mantiene un nivel de agua muy bajo y un movimiento ondulado tranquilo. Es perfecto para niños.

 Balandra y Tecolote

Las playas, “Balandra” y “El Tecolote” se encuentran entre las más visitadas y conocidas de México.
Balandra te seduce por el color de sus aguas, que adquieren increíbles tonos de azul, azul y turquesa, y por su playa de arena blanca y fina que alberga un gran hongo de piedra, una extraña creación de la naturaleza que ahora es uno de los símbolos de La Paz

 

spiaggia-balandra-bassa-california

balandra-la-paz-messico

Es un excelente lugar para disfrutar de la naturaleza, por ejemplo, explorando sus manglares en kayak. Lástima que últimamente sea bastante popular, especialmente en la temporada de verano.

“El Tecolote” es una larga playa de arena blanca, equipada con servicios de entretenimiento y ocio. Es, sin duda, la playa más visitada por nadadores y amantes de las actividades acuáticas, pero afortunadamente su extensión en longitud permite que nunca parezca demasiado concurrida. En el verano es agradable llegar temprano en la mañana, cuando todavía está a merced del mundo animal y al mirar a las aguas cristalinas te sorprenderán los saltos de sardina perseguidos por los dorados o los saltos mortales de una manta gigante que hace que el músculo se despierte. Puede relajarse disfrutando de la agradable brisa que se levanta a primera hora de la tarde o disfrutar de tacos, mariscos y cervezitas en la palapa con vista al mar. En invierno hace mucho viento y no siempre es accesible.

Isla Espíritu Santo

A solo 25 km de La Paz en línea recta, La Isla Espíritu Santo es la más cercana a la bahía y la más bella de todas las islas del mar de Cortés.
Es un área natural protegida, un reino encantado de biodiversidad: las únicas criaturas que pueden reclamar esta tierra como propia son leones marinos, rayas, delfines, tortugas y, en ciertas épocas del año, ballenas grises y tiburones gris. Sus brillantes contrastes entre el color rojizo de sus rocas volcánicas, el azul turquesa de su mar y sus brillantes puestas de sol producen un escenario extraordinario.

 

Isola Espiritu santo bassa california

Se compone de dos islas principales: Espíritu Santo, que da nombre al grupo y La Partida, casi cinco veces más pequeña que la primera. Tres islotes se encuentran frente al lado occidental de la isla principal: La Ballena, El Gallo y La Gallina, así como cuatro promontorios rocosos: Los Islotes.

Este complejo de islas e islotes es visitado por un número creciente de turistas, atraídos por la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en condiciones de mínimo impacto humano. En la isla, de hecho, es posible realizar diversas actividades, como bucear o bucear con leones marinos, caminar por los senderos que atraviesan pequeños cañones de roca rosa, acampar bajo las estrellas en playas solitarias o explorarlos a bordo. de un kayak o bote.

Clima

Mantiene las características del clima desértico, seco y muy caluroso en verano, con temperaturas máximas superiores a 40 ° C. En las tardes de verano, mientras que la puesta de sol que incendia la bahía, el Coromuel surge del mar, un viento dulce y fresco que viene de sureste que da alivio y da un descanso al calor del día. El invierno es templado y trae vientos fríos, con temperaturas mínimas de 10-12 ° C.

0 comentarios

Leer otras publicaciones

Baja California Sur

Baja California Sur

Baja California es una península mexicana, larga y estrecha (1250 km de longitud por un máximo de 200 de anchura) que se encuentra al sur de la California americana y es una de las zonas más intactas del planeta. Según una estimación del año 2015, es el segundo país...

leer más
Cuando viajar a Baja California

Cuando viajar a Baja California

Cuando viajar a Baja California es una pregunta importante que debe hacerse si desea apreciar completamente el potencial de esta fantástica península y aprovechar al máximo el tiempo dedicado a su viaje. Es importante comprender cómo se manifiestan las estaciones,...

leer más
Las Ballenas de Baja California

Las Ballenas de Baja California

La ballena gris de Baja California (Eschrichtius robustus) es un mamífero del orden cetáceo. Son parientes de los delfines y de las marsopas, y como todos los miembros de este orden, usan la ecolocalización (o biosonar) para comunicarse y navegar. Un ejemplar adulto...

leer más