fbpx

El Mar de Cortéz

Blog de viajes de Baja California

“Información y consejos para un viaje a Baja California”

 

isola-mare-di-cortez

septiembre 17, 2019

El mar de Cortez es un espectáculo de la naturaleza.
Los científicos afirman que este mar comprendido entre la tierra firme mexicana y la península de Baja California, es uno de los lugares con más biodiversidad del planeta. Alberga más de 900 especies de peces , miles de invertebrados y muchos mamíferos marinos , los más conocidos son los leones marinos, los delfines y las ballenas.

Situado entre Baja California y varios estados de México Central, tiene alrededor de cinco millones de años y se considera uno de los mares más recientes del mundo.
La península bajacaliforniana se creó por la actividad volcánica submarina, por la falla de San Andrés y por terremotos de altísima potencia, haciendo así espacio a lo que hoy se ha convertido en el Mar de Cortez.

El explorador Hernán Cortés, escuchó relatos fantasiosos sobre una isla gobernada por amazonas con armas de oro y de aguas cristalinas sobre lechos de perlas y ordenó varias expediciones para explorar aquel territorio que, en aquella época, se creía que era una isla. Las expediciones realizadas tras cuidadosos estudios, añadieron a los mapas Baja California dibujándola como una península conectada al norte del continente norteamericano.
Pero, ¿cómo puede ser tan rico un mar que ya no tiene la contribución de nutrientes de aguas dulces del Río Colorado? La respuesta está en su histórica oceanográfica.

La historia del mar de Cortés

La placa pacífica, antiguamente se movió hacia el noroeste de la costa occidental de México cuando el Mar de Cortez todavía no existía.

Durante millones de años el movimiento de la placa rotó lentamente en sentido contrario a las agujas del reloj y produjo grandes movimientos en México Oddiental. Finalmente la línea de falla se desplazó hacia el Este y lentamente separó Baja California del resto de tierra firme.

La península se alzó a lo largo del lado Oeste del golfo recién formado. Esta
escarpadura puede verse desde cerca de la ciudad de Loreto

El Océano llenó la cuenca que se había formado, creando el Golfo más joven del mundo. Ahora tiene bastante profundidad y su anchura es de más de 80 millas. Las mareas del Pacífico crearon un movimiento macizo en el interior del golfo.

El agua se mezcla a una profundidad de 1.500 pies y, en invierno, provoca una corriente continua alrededor del golfo en sentido de las agujas del reloj de 0,57 mph, y en verano una corriente contraria al sentido de las agujas del reloj.
El extremo norte tiene un rango de mareas de 32 pies, la tercera más grande de Norte América. Las corrientes provocadas por el viento también causan importantes movimientos de agua en invierno. De hecho, el viento mueve el agua al 3% de su velocidad y le transfiere hasta el 40% de su energía.
Cuando por el viento, el agua se aleja de una isla o de la costa, se sustituye por aguas más frías que vienen del fondo, en un proceso llamado afloramiento.
Este agua más profunda, no solo está más fría sino que también tiene más nutrientes. Con la fuente de energía proveniente de la luz solar, voilà, el agua azul se transforma en agua de color rojo a causa de la cantidad de fitoplancton que contiene.
Al Mar de Cortez, de hecho, se le ha llamado el mar bermejo.
El fitoplancton nutre a los invertebrados que, a su vez, son devorados por más de 800 tipos de vertebrados, entre los cuales peces (que a su vez se nutren de otros peces) y ballenas.
La extraordinaria riqueza de vida marina de este mar, llevó al explorador francés Jacques Costeau a definirlo el acuario del mundo.

La situación actual

Desgraciadamente, años de explotación comercial han puesto a prueba a este excelente mar, reduciendo drásticamente el número de peces y causando desastres debidos a la contaminación
El Mar de Cortez, conocido también como el Golfo de California, ha sido recientemente noticia por el grave peligro de extinción que corre la Vaquita, una especie rara de marsopa endémica que vive en la parte sur del golfo. Es el mamífero marino más amenazado del mundo y su reciente declive es asombroso.

En la última década, el gobierno mexicano ha intentado reducir la contaminación y la pesca. Se han creado varias reservas marinas y parques nacionales para proteger la fauna marina en peligro y acrecentar la conciencia de la población sobre la protección de una especie en extinción.
La caza furtiva sigue siendo un gran problema ya que una gran parte de la población depende de la pesca para su subsitencia.
Por ahora, los delfines y las mantas siguen saltando majestuosamente en el agua brillante. Bajo la superficie, un caleidoscopio de peces de colores tropicales como el arcoíris o el pez mariposa se mueven alrededor de los dorados corales.
Sin embargo, para mantener el Mar de Cortez como una joya del continente norteamericano y para conservar su extraordinario ecosistema marino, será necesario un mayor esfuerzo. Harán falta más controles para que se respeten las leyes en vigor e introducir unas nuevas, para expandir las zonas marinas protegidas y seguir reduciendo la pesca.

vaquita mar de cortez

 Durante la última década, el gobierno mexicano ha tratado de acabar con los contaminadores y reducir la sobre pesca. Se han creado numerosas reservas marinas y parques nacionales para crear conciencia y crear una especie de protección del gobierno. Pero la caza furtiva sigue siendo un problema importante, ya que gran parte de la población de la península de Baja California depende de la pesca para su subsistencia.

Por ahora, los delfines y las mantarrayas aún saltan majestuosamente del agua con gas. Debajo de la superficie, un caleidoscopio de coloridos peces tropicales como el arcoíris labro y los peces mariposa pululan alrededor de montículos de coral dorado. Pero si el Mar de Cortés desea seguir siendo una joya del continente norteamericano, se necesitará un esfuerzo mucho más serio para conservar este ecosistema marino. Se necesitan más sistemas de control para hacer cumplir las leyes existentes y se deben introducir nuevas reglas para ampliar las áreas marinas protegidas y reducir la pesca. De lo contrario, el Mar de Cortés y su vida marina se enfrentan a un futuro peligroso.

0 comentarios

Leer otras publicaciones

Baja California Sur

Baja California Sur

Baja California es una península mexicana, larga y estrecha (1250 km de longitud por un máximo de 200 de anchura) que se encuentra al sur de la California americana y es una de las zonas más intactas del planeta. Según una estimación del año 2015, es el segundo país...

leer más
La Paz la perla de México

La Paz la perla de México

La Paz, la capital del estado mexicano de Baja California Sur, domina el mar de Cortés, está protegida por una gran bahía y rodeada de hermosas playas de arena blanca. Poco se sabe de su historia: la península de Baja California, de hecho, ha estado habitada durante...

leer más
Cuando viajar a Baja California

Cuando viajar a Baja California

Cuando viajar a Baja California es una pregunta importante que debe hacerse si desea apreciar completamente el potencial de esta fantástica península y aprovechar al máximo el tiempo dedicado a su viaje. Es importante comprender cómo se manifiestan las estaciones,...

leer más
Las Ballenas de Baja California

Las Ballenas de Baja California

La ballena gris de Baja California (Eschrichtius robustus) es un mamífero del orden cetáceo. Son parientes de los delfines y de las marsopas, y como todos los miembros de este orden, usan la ecolocalización (o biosonar) para comunicarse y navegar. Un ejemplar adulto...

leer más