fbpx

Cuándo ir a ver ballenas grises en Baja California

Blog de viajes de Baja California

“Información y consejos para un viaje a Baja California”

 

ballenas baja california

noviembre 20, 2020

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen aquellos que tienen intención de viajar a Baja California tiene que ver con el periodo de avistamiento de ballenas grises.

La llegada de este animal es una de las atracciones más importantes de la zona, de hecho, nueve especies de ballenas visitan Baja California cada año. Recorren más de 15.000 kilómetros desde el Ártico hasta las acogedoras lagunas sur californianas.

No solo eso, sino que hay tan solo tres lugares en el mundo donde la ballena gris da a luz a sus pequeños y ¡los tres están en Baja California!

La migración es un rito anual de regreso a su lugar de nacimiento, donde  se da el cortejo, el apareamiento y el parto de las crías concebidas el año anterior. Es un viaje muy largo y difícil para estas criaturas pero estas costas son el sitio perfecto para el parto y los primeros meses de vida.

Estas lagunas están protegidas por las fuertes corrientes del Océano Pacífico y se caracterizan por unas aguas poco profundas. El único depredador de la ballena gris, la orca, nunca se acerca a aguas tan bajas y el acceso a las bahías suele estar vigilado por los machos.

Por todo ello, este ambiente es perfecto para estos mamíferos acuáticos,   ya sea para el parto y para que amamanten o para que las madres enseñen a las crías a interactuar con las otras ballenas. Desde ahí pueden vigilarlas mientras aprenden a nadar, a respirar correctamente, a nutrirse y a sumergirse.

El avistamiento de ballenas en Baja California

La observación de ballenas en Baja California es muy distinta respecto a otros lugares del mundo. Por ejemplo, a lo largo de la costa del Pacífico en Estados Unidos, barcos grandes llevan a bordo a muchos turistas a navegar al lado de grupos de ballenas a cientos de metros de distancia. En cambio, la observación de ballenas que se hace en el Pacífico  del sur  de california es un encuentro más íntimo y mágico. Las visitas se hacen con grupos reducidos de personas en pangas , unos barcos de producción local con fondo plano habilitadas para llevar a máximo ocho personas.

Las leyes mexicanas relativas a la observación de ballenas son muy rigurosas y severas y prohíben cualquier actividad que pueda incomodar a estos mamíferos, incluso la pesca. De hecho, a menudo, son las ballenas quienes se acercan a los barcos junto a sus crías por voluntad propia y no al revés. Parece que les gusta mucho la interacción con los humanos. Las madres sacan a las crías fuera del agua y las dejan descansar sobre ellas mientras los pequeños reciben toda la atención de los turistas muy emocionados.

Esto sucede al lado de los barcos y las ballenas no parecen preocupadas ni siquiera cuando se las acaricia, parece que disfrutan mucho de esta experiencia mientras nos ofrecen la oportunidad de fotografiar estos momentos únicos. La sensación que sientes al acariciarlas o incluso al besarlas no se puede expresar en palabras, el contacto con este animal, que es tan amable como grande, es una experiencia maravillosa.

Dónde ver a las ballenas en Baja California Sur

La Laguna Guerrero Negro y la Laguna Ojo de Liebre (conocida también como Scammon’s lagoon) se encuentra a las afueras de la pequeña ciudad industrial Guerrero Negro, donde está la salina más grande del mundo. En esta ciudad no hay muchos hoteles ni restaurantes y durante la estación de observación de las ballenas, de enero a marzo, se llena de gente.

A noventa millas al sur de Guerrero Negro hay otra laguna, un poco más desconocida. Es la Laguna San Ignacio , que se abre sobre el Pacífico. Aquí no hay hoteles cerca del mar y hay que reservar en la ciudad mucho antes de que llegue la estación de avistamiento. Dicen que en estas aguas se encuentran las ballenas más amistosas.

A 365 kilómetros al sur de San Ignacio llegamos a Bahía Magdalena , el lugar más meridional, donde las ballenas grises van a dar a luz. Los canales y estuarios hacen que esta bahía sea única y explorarla es verdaderamente emocionante. Sin embargo, hay que tener cuidado porque es un laberinto de caminos de tierra que, a causa de las mareas, se llena de barro y a veces puede ser impracticable. Pero con la debida atención y supervisión, sus caminos, que se extienden sobre la costa, son inolvidables.

bahia magdalena baja california

Aquí hay dos localidades en las que es posible organizar salidas en barco para la observación de las ballenas. San Carlos, el puerto principal de Bahía Magdalena y el Puerto López Mateos ,  una pequeña ciudad en la punta norte donde la economía se basa exclusivamente en el avistamiento de ballenas. En estos lugares hay mucho turismo y se corre el riesgo de no vivir la mejor experiencia posible.

Duración del tour de avistamiento de ballenas

Las excursiones para el avistamiento de ballenas suelen duran entorno a las tres horas. Normalmente se planifican salidas distintas para evitar que los fuertes vientos del Pacífico impidan la salida. Los tours son totalmente seguros y ni siquiera aquellos que se marean en el mar tendrán problemas ya que las aguas de las lagunas son muy tranquilas, sobre todo por la mañana.

Cuál es el mejor periodo para ver las ballenas grises en Baja California

La estación para ver ballenas en Baja California va de enero a mediados de abril. Desde nuestro punto de vista, el mejor momento es de marzo a abril ya que el clima es muy agradable y favorece la visita de todo el territorio y también porque las crías han crecido un poco y las madres están más relajadas. Para la reserva del viaje contacta con Baja California Travel, que tiene estructura local y podrá organizar el viaje que más se adapte a ti.

0 comentarios

Leer otras publicaciones

Baja California Sur

Baja California Sur

Baja California es una península mexicana, larga y estrecha (1250 km de longitud por un máximo de 200 de anchura) que se encuentra al sur de la California americana y es una de las zonas más intactas del planeta. Según una estimación del año 2015, es el segundo país...

leer más
La Paz la perla de México

La Paz la perla de México

La Paz, la capital del estado mexicano de Baja California Sur, domina el mar de Cortés, está protegida por una gran bahía y rodeada de hermosas playas de arena blanca. Poco se sabe de su historia: la península de Baja California, de hecho, ha estado habitada durante...

leer más
Cuando viajar a Baja California

Cuando viajar a Baja California

Cuando viajar a Baja California es una pregunta importante que debe hacerse si desea apreciar completamente el potencial de esta fantástica península y aprovechar al máximo el tiempo dedicado a su viaje. Es importante comprender cómo se manifiestan las estaciones,...

leer más
Las Ballenas de Baja California

Las Ballenas de Baja California

La ballena gris de Baja California (Eschrichtius robustus) es un mamífero del orden cetáceo. Son parientes de los delfines y de las marsopas, y como todos los miembros de este orden, usan la ecolocalización (o biosonar) para comunicarse y navegar. Un ejemplar adulto...

leer más