fbpx

Cuándo ir a Baja California

Blog de viajes de Baja California

“Información y consejos para un viaje a Baja California”

 

Muchos se preguntan cuándo es el mejor momento para ir a Baja California para poder disfrutar de esta maravillosa península y aprovechar el tiempo al máximo.
Por ello es importante entender qué ofrece cada estación del año en términos de clima y actividades como el avistamiento de animales salvajes en libertad que es sin duda la más emocionante de todas.
Hay que tener en cuenta que Baja California se encuentra en el hemisferio boreal y está partida por la mitad por el Paralelo 28º. El clima es desértico y se caracteriza por una gran diferencia de temperatura entre la noche y el día, sobretodo en invierno.

Temperatura y clima durante los meses de invierno.

Baja California es una península entre dos mares, el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, ambas costas tienen características únicas en términos de clima, biodiversidad y zonas inexploradas y poco conocidas.
La parte Oceánica es más fresca, tiene llanuras muy amplias y una espléndida vegetación tropical. La parte del Mar de Cortés es más cálida, con zonas de vegetación desértica como cactus y arbustos.
En general, en ambas costas las noches son frescas por lo que necesitarás un jersey o chaqueta ligera, por el día la temperatura es primaveral y podrás estar tranquilamente en manga corta.

En las playas del Mar de Cortés puedes bañarte y los más frioleros podrán usar un neopreno para bucear.
Viajar en esta época es maravilloso porque las temperaturas son muy agradables y los días siempre son soleados.
El único mes donde puede nublarse y llover un poco es febrero. En enero y diciembre puede haber algún día de viento, que puede complicar un poco las salidas en barco.
En esta época el año el Mar de Cortés ofrece una visibilidad medio-baja para las inmersiones.

Actividades invernales:
Entre diciembre y abril llegan a Baja California distintas especies de ballenas, que migran durante todo el invierno hacia la costa oceánica para parir a sus pequeños.

Desde mediados de diciembre a finales de febrero se pueden ver las Ballenas Humpback mientras saltan por la superficie, en enero y febrero se puede ver la enorme Ballena Azul y desde mitad de enero a mitades de abril te podrás acercar e incluso a acariciar a las maravillosas Ballenas Grises.

En la costa del Mar de Cortés se pueden avistar y bucear con los tiburones ballena.
Si la duda es cuándo ir a Baja California, creedme, estas increíbles experiencias merecen el viaje.

Primavera

El sol primaveral de Baja California es muy acogedor y regala una sensación maravillosa: el mar está precioso y la temperatura del agua es perfecta para baños largos.
Es el periodo ideal para salir en kayak y visitar los lugares escondidos de la península y acampar bajo las estrellas.

El caluroso verano

Si, en Baja California hace calor, pero no es cansado viajar a Baja California en este periodo.
Recorrer la península entre junio y agosto es fantástico, las largas horas de luz ofrecen el tiempo necesario para explorarla y descubrirla como en ningún otro momento del año.
Basta con tener un buen plan de viaje y tomar alguna medida: tener siempre agua, sombrillas o telas para protegerse del sol y una buena crema solar.
En el mar se ven delfines y las rayas Mobula, la temperatura del agua permite darse baños infinitos.
A veces en agosto puede haber breves e intensos temporales.

Septiembre.

Es un mes que necesita una explicación a parte. Si seguís teniendo dudas sobre cuándo llegar a Baja California, tachad Septiembre de la lista.

En septiembre es mejor visitar otros lugares porque a Baja California llegan las lluvias y las tormentas tropicales, incluso a veces huracanes destructivos.
Nunca olvidaré la noche del 15 de septiembre de 2014, cuando el
huracán Odile mostraba su fuerza con vientos de 200 Km/h!

Octubre y noviembre

Si hubiese también ballenas serían los meses perfectos: agua cálida, máxima visibilidad para el buceo en el Mar de Cortés, desierto que vuelve a la vida tras las lluvias de septiembre y regala colores, flores y ambientes inesperados.
Recorrer Baja California en estos dos meses es simplemente maravilloso.

0 comentarios

Leer otras publicaciones

Baja California Sur

Baja California Sur

Baja California es una península mexicana, larga y estrecha (1250 km de longitud por un máximo de 200 de anchura) que se encuentra al sur de la California americana y es una de las zonas más intactas del planeta. Según una estimación del año 2015, es el segundo país...

leer más
La Paz la perla de México

La Paz la perla de México

La Paz, la capital del estado mexicano de Baja California Sur, domina el mar de Cortés, está protegida por una gran bahía y rodeada de hermosas playas de arena blanca. Poco se sabe de su historia: la península de Baja California, de hecho, ha estado habitada durante...

leer más
Cuando viajar a Baja California

Cuando viajar a Baja California

Cuando viajar a Baja California es una pregunta importante que debe hacerse si desea apreciar completamente el potencial de esta fantástica península y aprovechar al máximo el tiempo dedicado a su viaje. Es importante comprender cómo se manifiestan las estaciones,...

leer más
Las Ballenas de Baja California

Las Ballenas de Baja California

La ballena gris de Baja California (Eschrichtius robustus) es un mamífero del orden cetáceo. Son parientes de los delfines y de las marsopas, y como todos los miembros de este orden, usan la ecolocalización (o biosonar) para comunicarse y navegar. Un ejemplar adulto...

leer más