fbpx

Como elegir un tour en Baja California

Blog de viajes de Baja California

“Información y consejos para un viaje a Baja California”

 

tour-bassa-california-sierra-guadalupe

septiembre 23, 2019

La elección de modalidad de tour en Baja California comporta una serie de reflexiones que tienen que ver con el tipo de territorio, mayormente desértico, en el que disfrutarás de tus merecidas vacaciones.
Hay que remarcar que en los viajes organizados por uno mismo, sin una agencia profesional, es muy difícil ver todos los sitios que solo un operador turístico con mucha experiencia conoce y sabe aconsejar.
Vamos a poner la atención en la diferencia entre un viaje autoguiado (o sea, en completa autonomía) y un tour guiado en Baja California y por qué elegir uno u otro.

El desierto en Baja California

Para que quede todo claro debemos partir de unas consideraciones generales sobre Baja California, un lugar poco explorado y poco habitado, caracterizado por extensiones desiertas donde el tiempo parece haberse detenido.
En Baja California puedes recorrer cientos de kilómetros sin encontrar un alma, sin tener cobertura y sin fuentes de agua, por caminos de tierra que se modifican tras una tormenta.
Si en algunos aspectos es una experiencia de aventura y atrayente, también hay que tener en cuenta los riesgos.

Todo lo que normalmente se da por hecho, aquí hay que cuestionárselo.Es un ejercicio interesante pero un poco inquietante.

Tenemos que afrontar nuestro viaje siendo conscientes y estando preparados, dotándonos de los instrumentos adecuados para gestionar necesidades o hacer frente a los eventuales imprevistos para que podamos vivir esta aventura en las mejores condiciones posibles.

Esta premisa no responde todavía a la pregunta inicial, porque todo esto es válido para ambas tipologías de viaje y es importante destacarlo.
Ahora, podemos retroceder y volver a la pregunta inicial: ¿Es mejor un tour guiado o un viaje autoguiado?

Cómo organizamos nuestros tours guiados en Baja California

Los tours guiados los organizamos basándonos en los lugares y actividades de mayor interés y los podéis encontrar en nuestra web Timeless Baja.
Durante estos tours os acompañarán guías expertos que darán un valor añadido a vuestro viaje tanto en la adquisición de experiencias (un ejemplo entre tantos: la conducción en todoterreno) como en la información (mostrandoos los preciosos lugares secretos a los que ir).
No solo eso. Estos tours, en algunos casos, ofrecen la posibilidad de tener cerca a expertos en distintas disciplinas que pueden conjugar la pasión por los viajes con otros intereses.
Estoy pensando por ejemplo en los tours fotográficos guiados por el talentoso Andrea Izzotti, que nos acompaña y nos hace de maestro, o los tour naturalistas durante los cuales la documentalista Claudia Capodarte nos enseña a acercarnos y a jugar con los animales marinos en libertad como los peces, ballenas o los tiburones ballena.
En los tour guiados vamos a lugares perdidos, a menudo en todoterreno, y acampamos durante la noche garantizando la máxima comodidad sin renunciar a la aventura, pero con total seguridad.
Encendemos una hoguera, montamos las tiendas, preparamos la mesa y gracias a una cocina de campo profesional, os preparamos una buena cena.
Contarse historias alrededor del fuego, donde sólo nuestras voces rompen el silencio bajo una noche estrellada y despertarse por la mañana en una playa desierta escuchando y mirando los brincos de los delfines que nadan en un agua cristalina es una experiencia inolvidable y que sola hace del tour guiado una experiencia fantástica.
Pero hay mucho más.

Cómo organizamos los viajes autoguiados en Baja California

El autoguiado es una modalidad de tour en Baja California que puedes vivir en plena autonomía eligiendo el itinerario que prefieres, los tiempos y el estilo.
Nosotros os sugeriremos los lugares y actividades basándonos en vuestras indicaciones, vuestro tiempo y vuestros intereses para crear un itinerario que os satisfaga completamente. Reservaremos los hoteles, os daremos el vehículo más adecuado, una tablet programada a medida con vuestro itinerario y vuestras mapas, los puntos GPS y la información que os facilitarán los desplazamientos entre localidades incluso sin cobertura.
Además os daremos todos los instrumentos necesarios para visitar mejor la península, ya estéis solos, en pareja o con niños.

En Baja California Travel podéis encontrar la propuesta explicada con todos los detalles.
La gran ventaja de este tipo de viaje es que ofrece una libertad total en términos de elección, movimiento o posibles variaciones de itinerario que evidentemente el tour guiado no permite ya que está organizado con más gente.

Seguridad en Baja California

Respecto a la seguridad de un tour en Baja California, ya sea guiado o autoguiado, podéis estar tranquilos. Los riesgos son prácticamente nulos si no se viaja al amanecer o después del anochecer donde el peligro son los animales que pasan por la carretera y es una de las principales causas de accidentes.
La percepción de seguridad en un tour autoguiado varía mucho según la persona. A veces, darse cuenta de que se está solo en un radio de 100 kilómetros puede provocar una sensación de incomodidad aunque sepas que tienes todo lo necesario tras haber seguido escrupulosamente las sugerencias y líneas de guía del viaje (abundante agua, depósito lleno etc. ) Quizás es solo la novedad de una realidad muy lejana a nuestra experiencia en la ciudad.

Incluso ese caso puede ser fascinante e inquietante al mismo tiempo, como muchas cosas en Baja California. Este es el encanto de esta tierra, llena de contrastes, pero verdadera. Una posibilidad para vivir ambas emociones de estos dos tipos de tour para unir el encanto de los lugares perdidos y un viaje en total autonomía a los lugares un poco más turísticos es la de añadir a un viaje autoguiado, algunos días con una guía para vivir la que se conoce como Real Baja Experience.
Por ello, hemos previsto algunos tours guiados breves, con fecha libre, que podréis combinar con vuestro viaje autoguiado en Baja California.

 ¡Llegados a este punto, solo tenéis que elegir y emprender vuestro viaje!

 

 

Adriano Ceccarelli

0 comentarios

Leer otras publicaciones

Baja California Sur

Baja California Sur

Baja California es una península mexicana, larga y estrecha (1250 km de longitud por un máximo de 200 de anchura) que se encuentra al sur de la California americana y es una de las zonas más intactas del planeta. Según una estimación del año 2015, es el segundo país...

leer más
La Paz la perla de México

La Paz la perla de México

La Paz, la capital del estado mexicano de Baja California Sur, domina el mar de Cortés, está protegida por una gran bahía y rodeada de hermosas playas de arena blanca. Poco se sabe de su historia: la península de Baja California, de hecho, ha estado habitada durante...

leer más
Cuando viajar a Baja California

Cuando viajar a Baja California

Cuando viajar a Baja California es una pregunta importante que debe hacerse si desea apreciar completamente el potencial de esta fantástica península y aprovechar al máximo el tiempo dedicado a su viaje. Es importante comprender cómo se manifiestan las estaciones,...

leer más
Las Ballenas de Baja California

Las Ballenas de Baja California

La ballena gris de Baja California (Eschrichtius robustus) es un mamífero del orden cetáceo. Son parientes de los delfines y de las marsopas, y como todos los miembros de este orden, usan la ecolocalización (o biosonar) para comunicarse y navegar. Un ejemplar adulto...

leer más