fbpx

Baja California Sur

Blog de viajes de Baja California

“Información y consejos para un viaje a Baja California”

 

Baja California

diciembre 14, 2020

Baja California es una península mexicana, larga y estrecha (1250 km de longitud por un máximo de 200 de anchura) que se encuentra al sur de la California americana y es una de las zonas más intactas del planeta. Según una estimación del año 2015, es el segundo país más despoblado del mundo. Su escasa densidad de población está concentrada en las pocas ciudades y la península está caracterizada por amplios espacios desiertos y por una naturaleza afortunadamente intacta.

Baja California es un territorio autónomo desde la guerra mexicana-estadounidense que a mitad del siglo XIX hizo perder a México Texas, Nuevo México y Alta California. Cuando acabó la guerra, Baja California se dividió en dos territorios, cada uno con un gobierno propio y una capital, la del norte Mexicali (aunque Tijuana sea la ciudad más conocida), la del sur, La Paz.

Qué ver en Baja California

Separada del resto de México hace dos millones de años, tiene montañas de origen volcánico que se extienden paralelamente a la costa y que al Norte alcanzan los 3.000 metros de altura. Tiene también largas llanuras cerca de las magníficas costas (las más extensas se encuentran por el lado del Pacífico) y una gran zona desierta central que a su vez comprende dos importantes áreas protegidas, el Valle de los Cirios y el Desierto del Vizcaíno, ecosistemas únicos en el mundo que albergan plantas y animales endémicos.

La Sierra y las pinturas rupestres 

Desde el punto de vista natural, Baja California está caracterizada por la presencia de grandes macizos. La Sierra de la Giganta, cerca del histórico pueblo colonial de Loreto, es uno de los territorios menos explorados de Baja California, pero que vale la pena visitar, distinguido por la presencia de plantas y animales endémicos como el Borrego (el bighorn del desierto, desgraciadamente en peligro de extinción).

Esta parte de la península tiene una importante zona arqueológica, Patrimonio de la Unesco y rica en extraordinarias pinturas rupestres perfectamente conservadas y visitables a pie o en burro saliendo desde un pequeño pueblito de montaña en medio de los impresionantes cañones (link interno a Cave paintings)
Otro macizo importante mexicano surge más al sur y alcanza los 2.080 metros de altura. Es la Sierra de la Laguna, una reserva de la biosfera y Patrimonio de la Unesco. Es un ecosistema complejo y único en el mundo por su extrema variedad climática, que pasa rápidamente de temperaturas áridas y paisajes desérticos a oasis con palmeras y espejos de agua hasta zonas frescas y húmedas, caracterizadas por bosques frondosos, robles y pinos de hoja perenne. En la Sierra, además, hay pequeños Oasis termales de agua caliente en medio de la naturaleza.

El Vizcaino 

El desierto Vizcaíno abraza toda la parte central de la península, desde el Mar de Cortés hasta el Pacífico, constituye otra de las zonas protegidas más importantes de Baja California y es una de las biosferas más extensas del mundo.
Al atravesarlo, saliendo de la calle que sale desde Santa Rosalía hacia el interior se pueden se pueden ver las siluetas de tres antiguos volcanes extintos, conocidos como Las tres Vírgenes, (El viejo, El Azufre y El Virgen) cuya última erupción, reflejada en las memorias de un padre jesuíta, se remonta al 1746. El hábitat natural de esta zona cuenta con quinientas especies de plantas, cuatro anfibios, cuarenta y tres reptiles, doscientas especies de pájaros y más de cincuenta mamíferos que se encuentran exclusivamente en este lugar.

El endemismo 

El endemismo de animales y plantas se debe no solo al aislamiento sino también a ciertas peculiaridades climáticas. En las zonas áridas, la fauna se limita a pequeños mamíferos, como la liebre, la rata cangura y el coyote, a reptiles, como la temida serpiente cascabel, a los pájaros e insectos. Pero basta con ir un poco más hacia el norte, donde hay una mayor vegetación y la temperatura es más fresca para encontrar el puma, el lince rojo y otros felinos salvajes o el ciervo mulo, el bighorn, el antílope americano y muchos otros animales.
Entre las plantas endémicas, el Vizcaíno se caracteriza por la presencia de una planta con forma curiosa, la Fouquieria columnaris, conocida como Cirios que puede llegar a tener 20 metros de altura. Muchas de las numerosas plantas desérticas de Baja California son motivo de interés para los apasionados de la botánica. Algunos de estos cactus, por su peculiaridad, tienen un cierto valor comercial y por ello se les da protección y leyes de tutela.
Los cactus más comunes son los cardones ((Pachycereus pringlei Britton & Rose), con forma de candelabro y pueden tener hasta 15 metros de altura. Son cactus milenarios ya que crecen solo un centímetro al año y pueden florecer solo tras haber cumplido un siglo de edad. Ver el desierto en flor es uno de los espectáculos más increíbles, sobre todo si se considera la cantidad de tiempo y esfuerzo que han tenido que pasar estas plantas antes de madurar por fin y darle a los colibríes, que aquí hay muchos, el néctar del que se nutren.

Mar de Cortés y Pacífico

Baja California tiene también un aspecto tropical. La diferencia que caracteriza las costas del Pacífico, más frescas que las del Mar de Cortés, hacen que esta costa sea muy verde, rica de palmares sombríos.
En las llanuras de ambas costas la temperatura media anual es muy agradable, de alrededor de 22 grados con un clima seco. Esto cambia en verano, porque hace mucho calor y en septiembre cuando se puede haber mucha humedad por las fuertes lluvias que llegan a la península.
Si la belleza desértica terrestre no levanta el entusiasmo de todos (hace falta ser un observador atento para captar la maravilla secreta), no se puede decir lo mismo del mar, que es una explosión de vida y acoge la mayoría del flujo turístico que cada año inunda este lugar.
Playas vírgenes, blancas o doradas, aguas cristalinas, conchas, todo tipo de peces tropicales de colores, mantas, tortugas marinas y delfines encandilan a los bañistas.

Esta península también tiene islas e islotes desiertos, hay tres grandes en el Pacífico y muchas más pequeñas en el Golfo de California, algunas de las cuales forman parte de preciosos parques marinos que se pueden visitar en barco y donde se pueden hacer inmersiones o snorkeling para admirar la abundante variedad de la vida marina.
Hay también numerosas lagunas, estuarios y manglares que constituyen otro riquísimo y fascinante ecosistema.

Las ballenas 

La estrella de estos mares es, sin duda, la ballena gris. A finales de septiembre o a principios de octubre inician su migración dejando la helada Alaska para llegar a las cálidas aguas sudcalifornianas a principios de enero.
Aquí dan inicio a sus ritos de cortejo y traen al mundo a los pequeños concebidos el año anterior. Durante la migración, la más larga que se conoce, no paran nunca, viajan 16.000 kilómetros, día y noche, hasta llegar a las costas de Baja California.
Conscientes de que aquí el hombre no representa un peligro, se acercan a los amistosos grupos de turistas que van en barco y rompen en lágrimas de emoción cuando estos gigantes marinos aprecian sus caricias y cuando sus ojos primitivos, misteriosamente llenos de simpatía y comprensión, se cruzan con la mirada de los humanos.
Desde el primer contacto amable entre una ballena y un ser humano, ocurrido en 1977 el gobierno mexicano prometió una campaña de protección y conservación del hábitat marino y terrestre de estos mamíferos que es esencial para su alimentación y su reproducción. A través del Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales, el gobierno promulgó leyes y estableció reglamentos concretos para la observación de ballenas, concediendo permisos para el avistamiento a un número limitado de pequeños barcos, determinando la distancia y la velocidad que hay que mantener al acercarse y prohibiendo el uso del sonar y de las sondas para localizarlas. También se prohibió la pesca y otras actividades acuáticas y aéreas en las zonas protegidas para evitar cualquier molestia durante el apareamiento o el parto.

Turismo ecosostenibile

Estas políticas también han tenido impacto en las entradas económicas promoviendo un tipo de actividad turística, han conseguido tener éxito en la conservación de la especie y este año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas ha llevado a cabo un censo de las ballenas grises. Se ha celebrado el nacimiento de 14 ballenatos y, entre la Laguna Ojo de Liebre y la Laguna de San Ignacio, se ha detectado la presencia de 830 cetáceos, de los cuales 268 crías y 562 hembras adultas.

De hecho, las ballenas grises son una de las especies que migran a las aguas del sur de Baja California. Unos meses antes, en noviembre, llegan otras especies de mamíferos marinos como la ballena jorobada, la cantante más grande del Océano, aunque sin cuerdas vocales. Proviene de la Colombia Británica, del estado de Washington y de California del Norte. Junto a la ballena azul y otros cetáceos, se pueden avistar en barco desde distintas localidades costeras de Baja California en las cuales permanecen durante algunos meses.

Otro tipo de escalofríos, no solo de emoción, son los que provocan el avistamiento de cachalotes, del tiburón ballena y sobre todo de los tiburones del parco marino con más éxito del hemisferio sur: Cabo Pulmo. El parque aloja a 6.000 especies marinas que viven en el arrecife de coral más grande de Norte América. Es un sitio que los amantes del mar no deben perderse, apasionante para quienes les gusta el buceo y el snorkeling, con los revueltos bancos de peces de todas las formas y tamaños, las tortugas marinas e incluso los minúsculos, rarísimos y coloridos nudibranquios.

Baja California, como llegar 

Viajar a Baja California en completa autonomía es posible.
Los vuelos desde Europa salen desde todas las principales ciudades y hacen escala en Ciudad de México, si el destino final es La Paz o en Los Ángeles si vuestra meta es Los Cabos. Si queréis saborear la verdadera Baja California y visitar todos los lugares escondidos y poco conocidos que ofrece, es fundamental confiar en estructuras locales como Baja California Travel, la única compañía que organiza viajes autoguiados a lo largo de la península con completa seguridad o en Timeless Baja, que organiza tour guiados en grupo ofreciendo un constante apoyo para evitar cualquier inconveniente posible que este territorio desierto pueda tener.

 

0 comentarios

Leer otras publicaciones

La Paz la perla de México

La Paz la perla de México

La Paz, la capital del estado mexicano de Baja California Sur, domina el mar de Cortés, está protegida por una gran bahía y rodeada de hermosas playas de arena blanca. Poco se sabe de su historia: la península de Baja California, de hecho, ha estado habitada durante...

leer más
Cuando viajar a Baja California

Cuando viajar a Baja California

Cuando viajar a Baja California es una pregunta importante que debe hacerse si desea apreciar completamente el potencial de esta fantástica península y aprovechar al máximo el tiempo dedicado a su viaje. Es importante comprender cómo se manifiestan las estaciones,...

leer más
Las Ballenas de Baja California

Las Ballenas de Baja California

La ballena gris de Baja California (Eschrichtius robustus) es un mamífero del orden cetáceo. Son parientes de los delfines y de las marsopas, y como todos los miembros de este orden, usan la ecolocalización (o biosonar) para comunicarse y navegar. Un ejemplar adulto...

leer más
El Mar de Cortéz

El Mar de Cortéz

El mar de Cortez es un espectáculo de la naturaleza. Los científicos afirman que este mar comprendido entre la tierra firme mexicana y la península de Baja California, es uno de los lugares con más biodiversidad del planeta. Alberga más de 900 especies de peces ,...

leer más