fbpx

LOS MANGLARES DE BAJA CALIFORNIA

En todo el mundo, los humedales costeros representan una parte importante del hábitat del territorio: suministran nutrientes a los organismos oceánicos y crean viveros naturales para peces jóvenes e invertebrados marinos.

En la costa del Golfo y en la costa sur del Pacífico de Baja California Sur, muchos de estos humedales están rodeados de arbustos y árboles llamados manglares.
Puedes visitar esta espectacular formación de plantas tanto en barco como en coche, especialmente a lo largo de la costa del Pacífico.
Es una zona de pesca donde las calles no están asfaltadas, pero, con el debido cuidado, puede llegar a lugares realmente emocionantes donde los únicos testigos son la vida marina y terrestre.

Manglares de Baja California: un elemento esencial para el territorio

Las zonas húmedas de los manglares proporcionan el hábitat y los principales lugares de anidación y migración para cientos de especies de aves.
Aquí será sencillo ver las majestuosas Garzas Grises, o los Petreles que buscan comida en el barro que dejan las mareas.

Los manglares, además, sostienen vastas redes alimentarias costeras y proporcionan estabilidad al litoral, prevención a la erosión y protección contra las tormentas.
Los manglares actúan como interconexión entre la tierra y el mar, capturan sedimentos y material de los aluviones, estabilizando así la elevación de la tierra, promoviendo y acumulando la sedimentación en las zonas de marea.

Aventurarse en este laberinto puede ser peligroso por la presencia del barro acumulado por las mareas y las lluvias y que dificulta el acceso a los caminos de la bahía. Sin embargo, gracias a la supervisión de los senderos transitables, la tablet de viaje y los mapas y puntos GPS que te proporcionaremos, Baja California Travel te puede ofrecer toda la ayuda necesaria para visitar este espectacular ecosistema y para avistar las raras y endémicas especies que lo habitan.

Manglares en Baja California amenazados por el hombre

Los manglares han resistido a fuertes tormentas y cambios de marea durante miles de años y ahora se enfrentan a peligros modernos como la acumulación de desperdicios.
Todo esto convierte a los manglares de Baja California en uno de los hábitats naturales más amenazados del mundo, lo que podría provocar su extinción.

Ver a las aves recuperar estos desperdicios, principalmente plástico, para construir sus nidos es un duro golpe para los amantes de la naturaleza y de este maravilloso territorio.
En Baja California, varias organizaciones y voluntarios se dedican a limpiar este hábitat extraordinario, involucrando a escuelas de educación primaria y secundaria para promover la concienciación ecológica en un territorio que debe ser protegido y mejorado.

 

Póngase en contacto con nuestro equipo para su viaje a Baja California

¡Póngase en contacto con nosotros sin compromiso de escuchar nuestros planes de viaje! si lo desea, podemos comenzar una videoconferencia para conocernos mejor.

Baja California Travel es un proyecto de  Timelessbaja.com

Mire lo que dicen de nosotros