fbpx

LORETO

Loreto-Baja-California-Pueblo-Magico

Loreto es una pequeña ciudad histórica visitada principalmente por turistas americanos que llegan cotidianamente al pequeño aeropuerto internacional. También conocida como Pueblo Mágico, es fiel a sus antiguas tradiciones y a su historia, llena de testimonios que encontrarás dentro y fuera de la ciudad.

El centro y la Misión Nuestra Señora de Loreto

Loreto fue el primer asentamiento colonial de los españoles en Baja California y sus orígenes, que se remontan al siglo XVII, se debe a los misioneros jesuítas. Su centro histórico está caracterizado por la Misión Nuestra Señora de Loreto, fundada en 1697 y hoy en día muy bien conservada. En su interior se encuentran estatuas y un retablo del siglo XVIII. También encontramos restos de una pequeña embarcación, armas de la época y otros objetos antiguos en su pequeño museo.

La misión es muy importante desde el punto de vista histórico porque es la primera que se fundó en la península y porque es justo ahí donde empezó la predicación de los padres jesuítas en las dos Californias.

Todo el centro se caracteriza por edificios de la típica arquitectura colonial y numerosas tiendas de artesanía.

Otro de los sitios importantes es el restaurante más antiguo de Loreto, donde la propietaria y chef, cocina solo platos tradicionales de manera ancestral (sin usar utensilios eléctricos), con ingredientes locales y siguiendo recetas de miles de generaciones.

La misión de S. Javier

Cerca de Loreto, a una media hora en coche por camino de tierra, en medio de la vegetación al lado de un oasis de palmeras se encuentra la antigua y gran misión de San Javier. Su imponente construcción de piedra, aún muy bien conservada, se yergue sobre la gran plaza rodeada de locales de ocio y pocas casas. Al lado de la catedral, hay un pequeño cementerio histórico y en la parte de atrás un enorme olivo que debe tener por lo menos trescientos años, casi la misma edad que la catedral y que el huerto de los religiosos.

El paseo marítimo y la Isla Coronado

El paseo marítimo de Loreto está protegido del sol por las altas palmeras y bordeado por villas y resorts, embellecido por grandes estatuas dedicadas a varias especies marinas. La bahía está vigilada por un gran faro blanco, bajo el cual están amarrados pequeños barcos, no solo de pescadores sino también las que llevan a la Isla Coronado, que junto a otros 4 islotes, forman parte del Parque Marino Nacional protegido.
La Isla Coronado es un pequeño paraíso de agua color turquesa transparente y arena blanca que contrasta con el gris oscuro de las rocas volcánicas y a la que atraviesan pequeños senderos que conducen a espectaculares vistas de la bahía. La vida marina es increíble y muy abundante, es fácil ver mantas, delfines y tortugas y un gran número de peces tropicales multicolores de todos los tamaños. Se puede hacer snorkeling para ver esta belleza y riqueza natural.

El desarrollo turístico y los riesgos del medioambiente

Como para otros pueblos de Baja California, el gobierno tiene planes de desarrollo turístico basándose en el modelo de Acapulco y Los Cabos.

Por suerte, la población local y los pescadores saben bien cual es el impacto que esto podría tener en el medio ambiente y no parecen muy dispuestos a la explotación masiva de los recursos. Algunos recuerdan cómo ya en los años 60, las aguas de la bahía de Loreto fueron el objetivo de una turismo pesquero depredador que estuvo a punto de acabar con algunas especies como el Grouper y que desde entonces no ha conseguido aumentar su tamaño ni su capacidad reproductiva, que parece estar ligada a la dimensión que algunos consiguen.

Preocupados por el agua, no solo del mar, dado que se trata de un pueblo en el desierto cuyos recursos hidráulicos no son ilimitados, los habitantes de Loreto están preparados a oponerse a cualquier plan de desarrollo que no sea sostenible desde el punto de vista ambiental.

De hecho, fue esta comunidad quien quiso que esta zona se protegiese y quien pidió leyes para salvaguardar la belleza y riqueza natural de la región.

 

Póngase en contacto con nuestro equipo para su viaje a Baja California

¡Póngase en contacto con nosotros sin compromiso de escuchar nuestros planes de viaje! si lo desea, podemos comenzar una videoconferencia para conocernos mejor.

Baja California Travel es un proyecto de  Timelessbaja.com

Mire lo que dicen de nosotros