fbpx

El Tiburón Ballena en Baja California

Los tiburones ballenas son los peces más grandes del mundo pero prácticamente inofensivos para los humanos ya que se alimentan casi exclusivamente de plancton

En Baja California hay varios lugares donde ver y nadar con este amable pez en función de la temporada migratoria, uno de ellos es La Paz, cerca de la Isla Espíritu Santo

Bucear y hacer snorkel con tiburones ballena es una magnífica experiencia, adecuada para todos, niños y adultos, que no se te olvidará.

Cuanto mide el tiburón ballena

Los tiburones ballena pueden superar hasta los 10 metros de longitud y pesar varias toneladas. De hecho, es el pez más grande que existe. Al nacer miden aproximadamente un metro de largo: si lo piensas, ¡es mucho! Si te encuentras con un tiburón ballena de 2-3 metros, en realidad, te estás encontrando con una cría.

La apariencia es la típica de un tiburón normal, pero el cuerpo es más ancho y plano en la parte posterior, la cabeza es biselada y la boca es muy ancha. La media suele tener 10 metros de largo y suele pesar 9 toneladas. Las fuentes acreditadas estiman que puede haber especímenes de 20 metros de longitud y 34 toneladas de peso. El más grande que se ha registrado oficialmente fue capturado en Pakistán, cerca de la isla de Baba, y tenía una longitud de 12,65 metros y un peso de 21,5 toneladas.

Qué comen los tiburones ballenas

A pesar de su increíble masa corporal y de la apariencia que podría dar miedo, es prácticamente inofensivo para los humanos ya que se alimenta casi exclusivamente de plancton, filtrando por las branquias pequeños crustáceos y peces, algas microscópicas o, a veces, algunos calamares.

Otras características del pez más grande del mundo

Su piel es una de las más gruesas del reino animal, puede tener hasta 14 centímetros.
Las dos aletas dorsales no son muy grandes y están en la mitad posterior del cuerpo. La aleta caudal es casi simétricamente bilobulada, las aletas pélvicas se encuentran debajo, mientras que las aletas pectorales son bastante anchas y se colocan debajo de las dos últimas hendiduras branquiales.
La piel tiene pequeñas protuberancias en forma de tablero de ajedrez resaltadas por los puntos blancos sobre un fondo azul verdoso que se usa como “huella digital” para el reconocimiento de los especímenes. El vientre es blanquecino. La cola tiene lóbulos similares aunque el superior sea un poco más largo.

Nadar con el Tiburón Ballena

Aunque te los puedas encontrar durante el buceo quizás la mejor forma de nadar con los tiburones ballena sea haciendo snorkeling o apnea. De hecho, estos grandes animales se encuentran principalmente en la superficie, por lo que las aletas y unas gafas con tubo es suficiente para pasar momentos inolvidables con estos animales inofensivos.

Baja California Travel puede organizar una salida en barco para avistarlos y bucear con el tiburón ballena en distintos lugares de la península según el periodo del año en el que es más posible verlos y acercarse a ellos.

Póngase en contacto con nuestro equipo para su viaje a Baja California

¡Póngase en contacto con nosotros sin compromiso de escuchar nuestros planes de viaje! si lo desea, podemos comenzar una videoconferencia para conocernos mejor.

Baja California Travel es un proyecto de  Timelessbaja.com

Mire lo que dicen de nosotros