fbpx

 DESIERTO DE BAJA CALIFORNIA

Justo al sur de la frontera internacional de México, el desierto de Sonora se extiende hacia el sur para encontrarse con el Mar de Cortés a lo largo de toda la costa.
Los manantiales y los oasis ofrecen alivio a quienes están a punto de cruzar su árido paisaje de cactus y montañas, ya que están rodeados por humedales costeros y un océano que se une a la vida silvestre.

Al igual que en las Islas Galápagos en Ecuador, la rica biodiversidad de Baja California deriva del aislamiento de las islas del Golfo y las zonas remotas de la península, donde la evolución ha producido especies únicas y endémicas.

Donde el desierto encuentra al mar

Miles de kilómetros de un desierto salvaje y deshabitado, cientos de playas puras de arena blanca, una extensión infinita de aguas cristalinas que alberga una gran multitud de vida marina.
El desierto de Baja California abarca casi 50.000 millas cuadradas, se extiende a través de la península y está rodeado por el Mar de Cortés y el Océano Pacífico.
Como hemos mencionado anteriormente, a diferencia de lo que uno podría pensar, las playas y el desierto no son el único recurso natural de la península: ¡también están las montañas!
Esta variedad hace que Baja California sea una de las zonas más singulares de México, con sus impresionantes vistas del océano y las montañas multicolores. Sumergirse en este paisaje es una de las experiencias más hermosas que puedes vivir.

Vegetación desértica

Al ser un desierto, se caracteriza por altas temperaturas y baja humedad, lo que permite la proliferación de especies de plantas típicas de suelos duros y secos.
La vegetación del desierto de Baja California tiene hojas pequeñas, que a menudo se caen por la sequía.
Mezquite, Palo Verde y Palo Blanco son algunas de las plantas y árboles que se encuentran en el desierto a lo largo de los sinuosos caminos que puedes recorrer.
Otras variedades también están muy extendidas, como las siguientes:

  • Ocotillos
  • Agave
  • Yuca
  • Acacias
  • Palmas de abanico
  • Palmeras azules mexicanas.

Los arbustos de creosota y salvia dominan las zonas más áridas, pero este desierto también alberga muchas plantas inusuales, incluido el árbol boojum (Cirios), una variedad que crece exclusivamente en Baja California.
Además, en la península hay más de 110 especies de cactus, muchas de las cuales son endémicas, incluido el cardón, el cactus más grande del mundo, que puede alcanzar hasta 17 metros,y una longevidad de alrededor de 1.600 años.
Cuando los cactus están en flor, ofrecen un espectáculo inesperado y multicolor, gracias a sus grandes flores llamativas, que tienen los colores más vivos y los matices más delicados.

Fauna desértica

Al igual que las plantas, los animales que habitan este desierto han tenido que adaptarse con el tiempo a estas condiciones extremas.
La mayoría de ellos son de color gris claro, para mimetizarse, pero también para limitar la absorción de la fuerte luz solar. La evolución y el proceso de adaptación les llevaron a modificar parte de su comportamiento, volviéndose más activos en las horas más frías: el crepúsculo o las primeras horas del amanecer.

Como resultado, verlos será más fácil durante estas horas del día.

En el desierto de Baja California puedes encontrar una gran cantidad de diferentes animales salvajes:

  • Roedores, como ardillas, ratones, ratas y conejos
  • Correcaminos, famoso por su velocidad y por el dibujo animado Willy el Coyote, en el que huye de las diversas trampas del simpático y desafortunado protagonista;
  • Anfibios y reptiles, como lagartos, serpientes de cascabel, geckos e iguanas de cola espinosa, particularmente en algunas áreas del desierto;
  • Murciélagos, presentes en grandes cantidades, esenciales para la polinización de cactus y de la flor de agave.
  • Coyotes, los mamíferos más extendidos en la península de Baja California, que corren detrás del pobre Correcaminos.
  • Borregos, también conocidos como ovejas del desierto.
  • Zorros grises, linces, tejones, ciervos, mulas y leones de montaña (o pumas) son frecuentes en las zonas montañosas circundantes.

Baja California también alberga alrededor de 300 especies de aves, algunas de las cuales viven solo en esta península.

Desierto de Baja California: un desierto solo de nombre H5

Como habrás podido notar, el desierto de Baja California es un desierto solo de nombre, porque se aleja mucho de la idea de lugar inhóspito para los humanos, animales y plantas.
De hecho, al igual que todos los demás ecosistemas, alberga bellezas naturales y mucha vida y consigue despertar asombro y emoción.

Baja California Travel, consciente del encanto del desierto, ha diseñado algunos recorridos para que puedas llegar a las localidades más bonitas y a las playas más fascinantes de la península recorriendo tramos del desierto y explorando sus montañas, que esconden tesoros naturales y arqueológicos de gran valor.

Lugares extremos y pueblos pequeños

El territorio de esta zona es muy diverso y variado. Al visitarlo te puedes encontrar con pequeñas aldeas habitadas por tan solo unas cientos de personas o con áreas más extremas como la región de Rancho, donde el ritmo de vida sigue siendo los de hace años, siguiendo solamente el flujo del día y de la noche.
La dura naturaleza de este territorio ha supuesto un desafío para cualquiera que haya intentado vivirlo o cruzarlo, desde los primeros nativos hasta los misioneros de la década de 1700. Hoy lo sigue siendo.

Aunque todo esté explorado y a un solo clic de distancia, un viaje en Baja California siempre conserva el sabor de una verdadera aventura.

Póngase en contacto con nuestro equipo para su viaje a Baja California

¡Póngase en contacto con nosotros sin compromiso de escuchar nuestros planes de viaje! si lo desea, podemos comenzar una videoconferencia para conocernos mejor.

Baja California Travel es un proyecto de  Timelessbaja.com

Mire lo que dicen de nosotros