fbpx

CABO PULMO

Cabo Pulmo se encuentra en el sur de la península de Baja California Sur, en México. Este extraordinario lugar es uno de los pocos ejemplos en la historia de la humanidad en el que la relación entre el hombre y la naturaleza ha producido un equilibrio en el que ambos se han fortalecido y beneficiado.

La historia de Cabo Pulmo

Los orígenes de Cabo Pulmo se remontan al siglo XVIII, donde sus primeros habitantes se dedicaron principalmente a la extracción del nácar.
En ese momento era un pequeño asentamiento, con casas hechas principalmente de madera de barcos hundidos del pasado, debido a la escasa presencia de árboles en la zona.

Los excesos que se cometieron en la extracción de esta sustancia condujeron a la población a dedicarse exclusivamente a actividades pesqueras, a pesar de que siempre había tenido una gran tradición de pescadores de perlas.

Con el paso del tiempo, desafortunadamente, los recursos de la pesca también comenzaron a disminuir sustancialmente, creando problemas para la economía y el sustento local.
A principios de los años 80 del siglo XX, estudiantes y profesores universitarios llegaron a estos lugares para enseñar a sus habitantes la importancia del ecosistema de arrecifes de coral presente en su mar, el mismo mar que, hasta entonces, se había considerado como un gran jardín.
Después de más de una década, el 6 de junio de 1995, Cabo Pulmo fue declarado Parque Nacional Marino.

 

Cabo Pulmo baja california

De pueblo de pescadores a destino turístico mundial

La gente de Cabo Pulmo se dio cuenta de que podían dedicarse al turismo como recurso económico sin dañar el arrecife de coral.

Muchos habitantes empezaron a formarse, convirtiéndose en Dive Masters; otros, en cambio, invirtieron en alojamientos y turismo, restaurantes o empezaron negocios de excursiones de snorkel y de pesca.

En pocos años, un antiguo pueblo de pescadores se convirtió en un destino turístico muy preciado.
Hoy, en el Parque Nacional Marino Cabo Pulmo, después de 20 años de protección de la barrera, la biomasa ha aumentado en más del 460%.
Esto hace que el Parque Nacional Marino Cabo Pulmo sea la reserva marina más grande del mundo, dentro de la cual se ha desarrollado un turismo ecológico cuidadosamente regulado, que atrae a visitantes de todo el mundo.

Visitar Cabo Pulmo, con su extraordinaria multitud de especies marinas, es una de las cosas que no te puedes perder. El equipo de Baja California Travel organizará en esta península salidas en barco para hacer actividades subacuáticas como el snorkel y, si quieres disfrutar de una pausa en este pequeño paraíso, también podremos planear tu estancia en un bungalow a dos pasos de la playa.

Póngase en contacto con nuestro equipo para su viaje a Baja California

¡Póngase en contacto con nosotros sin compromiso de escuchar nuestros planes de viaje! si lo desea, podemos comenzar una videoconferencia para conocernos mejor.

Baja California Travel es un proyecto de  Timelessbaja.com

Mire lo que dicen de nosotros